¿Qué es el 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL? Tipo de proveedores logísticos y sus diferencias
Seguro que alguna vez has escuchado los términos 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL cuando se esta hablando de proveedores logísticos. Las letras PL significan “Party Logistic” (proveedor logístico) y el numero delante de este término determina el grado de involucración del proveedor logístico.
En otras palabras, estos términos son una forma de categorizar la involucración del proveedor logístico a la hora de atender las necesidades del cliente. Lo que ayuda a determinar el tipo de oferta logística propuesta al cliente de una forma sencilla.
¿Qué significa cada uno de los términos?
1PL
Podríamos decir que el “First Party Logistic” es la primera capa de la logística, ya que se trata del transporte de mercancías utilizando los recursos internos de una empresa.
Por lo tanto, un proveedor de tipo 1PL suele ser el propio departamento de la empresa. Estas operaciones de distribución normalmente las llevan a cabo productores, vendedores y, en el caso de externalizarse, son agencias de transporte que realizan la distribución.
2PL
Cuando el transporte y el almacenaje son externalizados, es cuando se habla de “Second Party Logilstics”. El 2PL es el primer paso para la externalización de algunas tareas logísticas por parte de una empresa fabricante.
Los proveedores 2PL suelen administrar su propio almacén y una flota de vehículos. El servicio que prestan se limita a una pequeña parte de la cadena de suministro y no incluyen soluciones logísticas integradas.
3PL
Hablamos de “Third Party Logistic” en el caso de las empresas que externalizan todas o gran parte de las operaciones logísticas de una empresa.
Los proveedores 3PL están más integrados en la cadena de suministro de sus clientes y por tanto pueden realizar actividades más complejas como transportar, manipular y almacenar la mercancía del cliente; gestionar almacenes y distribuir los bienes del cliente; el despacho de aduanas; la gestión de existencias…
Un proveedor 3PL no diseña la cadena de suministro del cliente, ya que de eso se encarga el departamento de logística del cliente. Un proveedor 3PL ejecuta la estrategia marcada, seleccionando los medios de transporte y supervisando el trabajo marcado por el cliente para que la cadena de suministro funcione según las pautas recibidas.
4PL
En el caso de “Fourth Party Logistics”, las empresas externalizan, no solo las operaciones sino también el diseño de la estrategia de su cadena logística.
Los operadores 4PL, también conocidos como proveedores LLD (Lead Logistics Provider o líderes de logística, en castellano), son proveedores que asumen la gestión de toda la cadena logística de sus clientes con el fin de optimizarla. En otras palabras, diseña, construye y ejecuta la estrategia logística de sus clientes, ya sea con sus propios recursos o subcontratando a otros proveedores.
5PL
El “Fifth Party Logistic” es una combinación entre el 3PL y el 4PL en el que toda la información es controlada mediante sistemas de información avanzados.
Los proveedores 5PL, o también llamados “logistic aggregators” (agregadores logísticos), se caracterizan por tener la suficiente capacidad de gestionar múltiples cadenas de suministro a nivel mundial. Gracias a estos volúmenes consiguen dos ventajas competitivas:
- Precios especiales con proveedores clave como navieras, compañías aéreas, almacenes, distribuidores… gracias al volumen que gestionan de todos sus clientes; y
- Información a nivel macro que sirve para gestionar, planificar y tomar decisiones de una manera estratégica e informada en toda la cadena logística desde los procesos de fabricación hasta los de logística inversa.
Estos proveedores 5PL suelen subcontratar proveedores 4PL y/o 3PL y son considerados la opción óptima para el e-Commerce.
Importancia de cada parte en la cadena logística
Cada una de las cinco partes tiene un papel que importante en el correcto desarrollo de la cadena logística. El 1PL, 2PL y 3PL pueden ser suficiente para la distribución local de mercancías. Sin embargo, 3PL, 4PL y 5PL suelen ser las mejores opciones para envíos internacionales, ya que el transporte transfronterizo es mucho más complejo que el mercado puramente local.
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