EL futuro de la logística: del 6PL al 10PL

futuro-logistica-6pl-7pl-8pl-9pl-10pl

Si en el post anterior os hablamos de los proveedores logísticos actuales (del 1PL a 5PL), hoy os queremos hablar de las últimas tendencias.

Hacia donde se dirige el sector: del 6PL al 10PL

6PL

El proveedor “Sixth Party Logistic” ofrece una cadena de suministro totalmente integrada y parcialmente monitoreada por inteligencia artificial. Esta inteligencia artificial, agregará y analizará los datos producidos por millones de operaciones para una gestión sólida de la cadena de suministro.

Con toda esta información macro del cliente y del mercado (patrones de oferta y demanda, subidas y bajadas de precio de la materia prima o del transporte, los pedidos propios o de los competidores, niveles de stock…) la IA podría estar tomando decisiones semiautomáticamente, como la de empezar a producir, mandar órdenes para la entrega de bienes o detectar anomalías en la cadena…

7PL

El “Seventh Party Logistic” ofrece los servicios de 3PL y 4PL de forma combinada. Por un lado, es propietario de sus propias soluciones de almacenamiento y transporte, lo que es típico de un proveedor 3PL, y por otro, hace las labores de consultoría propias del 4PL. Los proveedores 7PL pondrían el foco en la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y en la transparencia de las operaciones.

8PL

A este nivel se crearía un comité especializado encargado, no solo de analizar las tendencias del mercado, y las necesidades particulares de los clientes, sino las prácticas de los competidores también.

9PL

En el “Ninth Party Logistic” se implementan soluciones de colaboración colectiva (crowd-sourced solutions) que satisfarán la demanda de entrega de última milla.

10 PL

El “Tenth Party Logistic” es el modelo más avanzado y futurista, y se prevé que la cadena de suministro se vuelve consciente de sí misma y se ejecuta de forma autónoma a través de Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

10 consideraciones a tener en cuenta al implementar tu primer almacén
Emprender un negocio de logística y distribución de productos puede ser una aventura emocionante y llena de oportunidades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la gestión de un almacén eficiente y rentable no es una tarea sencilla. De
Claves para una logística eficiente
Un almacén eficiente es fundamental para el éxito de cualquier empresa que se dedique a la distribución de productos. Un buen manejo del inventario, una organización adecuada del espacio y la implementación de tecnologías innovadoras pueden marcar la diferencia en