EL futuro de la logística: del 6PL al 10PL

futuro-logistica-6pl-7pl-8pl-9pl-10pl

Si en el post anterior os hablamos de los proveedores logísticos actuales (del 1PL a 5PL), hoy os queremos hablar de las últimas tendencias.

Hacia donde se dirige el sector: del 6PL al 10PL

6PL

El proveedor “Sixth Party Logistic” ofrece una cadena de suministro totalmente integrada y parcialmente monitoreada por inteligencia artificial. Esta inteligencia artificial, agregará y analizará los datos producidos por millones de operaciones para una gestión sólida de la cadena de suministro.

Con toda esta información macro del cliente y del mercado (patrones de oferta y demanda, subidas y bajadas de precio de la materia prima o del transporte, los pedidos propios o de los competidores, niveles de stock…) la IA podría estar tomando decisiones semiautomáticamente, como la de empezar a producir, mandar órdenes para la entrega de bienes o detectar anomalías en la cadena…

7PL

El “Seventh Party Logistic” ofrece los servicios de 3PL y 4PL de forma combinada. Por un lado, es propietario de sus propias soluciones de almacenamiento y transporte, lo que es típico de un proveedor 3PL, y por otro, hace las labores de consultoría propias del 4PL. Los proveedores 7PL pondrían el foco en la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y en la transparencia de las operaciones.

8PL

A este nivel se crearía un comité especializado encargado, no solo de analizar las tendencias del mercado, y las necesidades particulares de los clientes, sino las prácticas de los competidores también.

9PL

En el “Ninth Party Logistic” se implementan soluciones de colaboración colectiva (crowd-sourced solutions) que satisfarán la demanda de entrega de última milla.

10 PL

El “Tenth Party Logistic” es el modelo más avanzado y futurista, y se prevé que la cadena de suministro se vuelve consciente de sí misma y se ejecuta de forma autónoma a través de Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

contenedor mas inteligente del mundo
El contenedor más inteligente del mundo
El 3 de mayo de 1966, el primer buque portacontenedores Fairland, atracó en el puerto de Rotterdam, y aunque no lo parezca ese hecho tan banal cambió nuestro mundo. Ese barco llevaba una caja de acero simple, resistente, fácil de
tipos regímenes aduaneros
Los tipos de regímenes aduaneros
Los regímenes aduaneros son el marco legal encargado de regular las transacciones comerciales internacionales, con lo que afecta a toda mercancía que pasa por aduanas. En ellas se fijan las responsabilidades y obligaciones de los comerciantes y de los agentes de aduana para tratar