EL futuro de la logística: del 6PL al 10PL
Si en el post anterior os hablamos de los proveedores logísticos actuales (del 1PL a 5PL), hoy os queremos hablar de las últimas tendencias.
Hacia donde se dirige el sector: del 6PL al 10PL
6PL
El proveedor “Sixth Party Logistic” ofrece una cadena de suministro totalmente integrada y parcialmente monitoreada por inteligencia artificial. Esta inteligencia artificial, agregará y analizará los datos producidos por millones de operaciones para una gestión sólida de la cadena de suministro.
Con toda esta información macro del cliente y del mercado (patrones de oferta y demanda, subidas y bajadas de precio de la materia prima o del transporte, los pedidos propios o de los competidores, niveles de stock…) la IA podría estar tomando decisiones semiautomáticamente, como la de empezar a producir, mandar órdenes para la entrega de bienes o detectar anomalías en la cadena…
7PL
El “Seventh Party Logistic” ofrece los servicios de 3PL y 4PL de forma combinada. Por un lado, es propietario de sus propias soluciones de almacenamiento y transporte, lo que es típico de un proveedor 3PL, y por otro, hace las labores de consultoría propias del 4PL. Los proveedores 7PL pondrían el foco en la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y en la transparencia de las operaciones.
8PL
A este nivel se crearía un comité especializado encargado, no solo de analizar las tendencias del mercado, y las necesidades particulares de los clientes, sino las prácticas de los competidores también.
9PL
En el “Ninth Party Logistic” se implementan soluciones de colaboración colectiva (crowd-sourced solutions) que satisfarán la demanda de entrega de última milla.
10 PL
El “Tenth Party Logistic” es el modelo más avanzado y futurista, y se prevé que la cadena de suministro se vuelve consciente de sí misma y se ejecuta de forma autónoma a través de Inteligencia Artificial y el Machine Learning.