¿Qué es el ROI y el VIES?

Si tienes planes internacionalizar tu empresa, y por tanto vender más allá de las fronteras españolas, es fundamental que te familiarices con la normativa del IVA intracomunitario. Ten presente que cualquier empresa que quiera vender productos o servicios a otro país de la Unión Europea debe cumplir una serie de requisitos legales, entre ellos la inscripción en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

El Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) es un censo de profesionales y empresarios que realizan operaciones comerciales con empresas o profesionales de otro Estado miembro de la Unión Europea.

Este censo, también llamado VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA), es un motor de búsqueda de la Comisión Europea que, nos permite comprobar si un NIF está inscrito como número de IVA en la base de datos nacional para hacer transacciones dentro de la Unión Europea.

En este censo deben estar registrados cualquier empresa o profesional que preste servicios a otro país miembro de la UE o sea destinatario de estos debe registrarse. Además, las personas jurídicas que no sean ni empresarios o profesionales pero que lleven a cabo compras de bienes intracomunitarios también han de registrarse.

Así pues, constar en este registro significa que tu empresa opera bajo las normas del IVA intracomunitario lo que puede aportarte algunos beneficios fiscales, como emitir tus facturas intracomunitarias sin IVA (siempre que tu cliente sea de otro país de la UE, y este aparece también como operador intracomunitario en el censo).

Para ello, tienes que estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios o ROI a través del modelo 036. Este trámite te proporcionará el NIF-IVA para realizar operaciones intracomunitarias sin IVA y declarar las facturas en el modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias.

Y recuerda, para poderte beneficiar de esta exención, tal como indica Hacienda, es responsabilidad tuya, como vendedor, asegurarse de que tu cliente está registrado como operador intracomunitario.

¿Quieres empezar a exportar o a importar? ¡Contáctanos y nosotros te asesoraremos!

10 consideraciones a tener en cuenta al implementar tu primer almacén
Emprender un negocio de logística y distribución de productos puede ser una aventura emocionante y llena de oportunidades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la gestión de un almacén eficiente y rentable no es una tarea sencilla. De
Claves para una logística eficiente
Un almacén eficiente es fundamental para el éxito de cualquier empresa que se dedique a la distribución de productos. Un buen manejo del inventario, una organización adecuada del espacio y la implementación de tecnologías innovadoras pueden marcar la diferencia en