La importancia del Operador Económico Autorizado (OEA/AEO)

Operador Económico Autorizado

Si tu empresa exporta o importa de forma habitual, es importante que tengas en cuenta que existe la figura del Operador Económico Autorizado (OEA o AEO en inglés), ya que estos operadores son los que pueden gestionar una cadena logística segura y tramitar adecuadamente todos los documentos de transporte.

El concepto de Operador Económico Autorizado lo introdujo la Organización Mundial de Aduanas y se basa en la colaboración entre aduanas y empresas.

Estos operadores económicos cumplen voluntariamente con una amplia gama de criterios y trabajan en estrecha cooperación con las autoridades aduaneras para garantizar el objetivo común de la seguridad de la cadena de suministro, siguiendo siempre con los principios de transparencia, exactitud, equidad y responsabilidad mutuas.

En definitiva, un OEA puede definirse como el operador económico que, en el contexto de sus operaciones aduaneras, se considera fiable en todo el territorio de la UE y al que, gracias a ello, le asiste el derecho a disfrutar de diversas ventajas como:

  • Tener menos controles físicos y documentales en las aduanas de la UE.
  • Posibilidad de presentar las declaraciones sumarias de entrada y salida con requisitos reducidos de aportación de datos.
  • Un tratamiento prioritario en caso de que tenga que realizarse un control aduanero o una inspección.
  • La posibilidad de solicitar que la inspección se lleve a cabo en un lugar específico.
  • Unas relaciones y comunicaciones con las autoridades aduaneras más ágiles y fluidas.

Cualquier empresa, ya sea un fabricante, exportador, importador, transitario, naviera, representantes aduaneros, depósitos, empresas de transporte, terminales portuarias, consolidadores de cargas… puede ser Operadores Económicos Autorizados.

El estatus de OEA puede otorgarse a cualquier operador económico que cumpla los siguientes criterios comunes:

  • Cumplimiento de la legislación aduanera y de la normativa fiscal, y en particular inexistencia de condenas por delitos graves en relación con la actividad económica del solicitante;
  • Demostración, por el solicitante, de un alto nivel de control de sus operaciones y del flujo de mercancías, mediante un sistema de gestión de los registros comerciales y, en su caso, de los registros de transporte, que permita la correcta realización de los controles aduaneros;
  • Solvencia financiera acreditada. y, dependiendo del tipo de estatuto de AEO,
  • Nivel adecuado de competencia o de cualificaciones profesionales directamente relacionadas con la actividad que ejerza (AEOC);
  • Normas adecuadas en materia de seguridad (AEOS).

En definitiva, el OEA que disfruta de estas ventajas consigue que las mercancías circulen con mayor agilidad y seguridad, tanto en la entrada (importación) como en la salida (exportación) de las mercancías de un territorio. Finalmente, también es destacable que unos menores controles aduaneros conllevan una reducción de los costes logísticos, de los que se benefician los Operadores Económicos Autorizados.

Te ayudamos en tus próximos pasos

Tanto si quieres solicitar el estatus de OEA o quieres contar con un socio AEO y por lo tanto disfrutar de todas estas ventajas y seguridades, no dudes en contactar con APR. Poseemos una gran experiencia en este aspecto ya que en 2009 nos convertimos en uno de los primeros agentes de aduanas y transitarios certificados como Operador Económico Autorizado (OEA).

Los buques más grandes del mundo
En la actualidad, alrededor de 90% de todo el comercio mundial se realiza en buques mercantes, que transportan productos básicos y mercancías por todos los rincones del planeta. La Cámara Naviera Internacional (ICS) afirma que unos 50.000 buques mercantes navegan actualmente por
Como externalizar tu logística
Como ya explicamos en este post existen varios niveles de externalizar la logística de tu empresa. Lo primero que debe de hacer una empresa que desee externalizar algunos de sus servicios es buscar, en primer lugar, un socio cualificado que tenga la capacidad