Covid-19: Afectación en la actualidad

Versión para impresiónVersión en PDF
Covid-19

Desde que se hizo público la epidemia de Covid-19 y la mirada internacional puso su foco en China, hemos visto como ésta ha ido tomando una serie de medidas de prevención, desde construir hospitales en pocos días hasta declarar estado de excepción en determinados puntos del país debido al impacto del Coronavirus, con el fin de minimizar la propagación del virus.

 

Estas medidas han reducido drásticamente la actividad comercial del país ya que se cerraron provisionalmente fábricas, empresas, bares, cines, universidades, carreteras y básicamente cualquier posible foco de propagación del virus.

 

Durante este periodo el mayor desafío era en el transporte terrestre nacional, ya que toda China se enfrenta a una escasez extrema de transporte interior. Además, la mayoría de las ciudades fueron bloqueadas por los gobiernos locales, lo que hacía prácticamente imposible organizar las recogidas de una ciudad a otra. Esto no sólo aumentaba el tiempo de viaje, sino que también, el regreso ya que el conductor tenía que permanecer 14 días en cuarentena.

 

Esta situación parece estar mejorando a medida que la propagación del virus se va desacelerando. Nuestros colaboradores nos informan que el gobierno del gigante asiático está cambiando su política relacionada con el Covid-19 hasta el punto de alentar a la ciudadanía a reanudar su actividad profesional lo antes posible y a reiniciar la producción de bienes. En este sentido destacan las siguientes medidas:

  • Permiso para que los camioneros que presenten un certificado médico puedan volver a operar.
  • Incentivos especiales a las compañías de camiones con el fin de alcanzar la actividad normal.
  • Trenes gratuitos para que los trabajadores puedan acceder a las ciudades donde trabajan.
  • Peajes gratuitos, incluso para camiones con contenedores, hasta el final de la epidemia

En cuanto a la situación por regiones es la siguiente:

 

Norte de China

  • Se está recuperando muy positivamente y prácticamente se ha vuelto a la normalidad. Actualmente se ha reiniciado la actividad en un 80-90% y se espera llegar al 100% en la primera semana de marzo.
  • A modo de ejemplo las compañías de camiones de Dalian están operando practicante a todo su potencial y las de Qingdao se estima que al 70%.

 

Sur de China

  • La recuperación va más lenta que en el Norte, pero también es positiva, se estima que el 60% de las fábricas y compañías de camiones han reabierto.
  • A modo de ejemplo en el área de Xiamen el 90% de las fábricas y el 60% de las compañías de camiones han retomado sus actividades.

 

China Central

  • La recuperación es bastante más lenta que en el resto de China debido a la escasez de camiones. Se estima un déficit de la industria en general del 15% (la semana pasada era del 50%) y las compañías de camiones están operativas al 40 % (incremento del 100% respecto a la semana pasada).
  • Por ejemplo, en el 60% de las fábricas de Shanghái están completamente operativas.
  • Se estima recuperación plena la primera semana de marzo.

 

Estas buenas noticias parecen ser el principio del fin de la crisis del Covid-19 en China, pero desde APR ya advertimos que “logísticamente” no podemos dejar de estar alerta, ya que ahora se va a iniciar una época bastante convulsa debido al desajuste entre la oferta y la demanda del transporte internacional, los Blank Sailing de los buques con origen China y la incipiente proliferación del virus a nivel mundial.