Modelos de gestión portuaria
Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el 90 % del comercio internacional se realiza a través de la vía marítima. Es por eso que los puertos juegan un papel muy importante en los países en que estos se ubican, ya que repercute directamente en la competitividad de las empresas y del propio país.
Debido a que en los puertos se transporta y almacena un gran volumen de carga para su exportación e importación, las medidas de facilitación del comercio son vitales para la interacción entre las autoridades y las empresas. Es por ello que se han definido 4 principios fundamentales para el desarrollo portuario: la modernización de la capacidad portuaria, la integración en la política común de transportes, a competencia libre y leal, y el respeto al medioambiente.
Por todo ello cuando hablamos de modelos de gestión de puertos, nos referimos a un tema de interés general y que siempre da lugar a intensos debates. En los últimos años, las Autoridades Portuarias se han enfrentado a aspectos clave como: su papel en el flujo del comercio internacional, la liberalización del transporte marítimo, la desregulación de determinados servicios, la concentración de empresas o la centralización geográfica del gran puerto.
Por el papel tan importante que juegan los puertos en los estados, hoy os queremos explicar los cuatro tipos de modelos de gobierno portuario:
Landlord:
Es el modelo más utilizado en el mundo. El Estado es el propietario del terreno y mediante contrato de concesión, cede la explotación y gestión de las infraestructuras portuarias a una segunda entidad, que puede ser una empresa privada, pública o mixta, según la legislación aplicable a cada caso. La autoridad portuaria tiene una injerencia limitada en las actividades portuarias
Service Port:
La propiedad, planificación, gestión y explotación está totalmente en manos del sector público. Es decir que el Estado es dueño de los terrenos, la infraestructura y la superestructura y además presta todos los servicios portuarios. Aunque, cabe mencionar que este modelo está en declive.
Tool Port:
Por así decirlo, este modelo es un hibrido de los dos anteriores. El sector público es el propietario de la infraestructura, así como de la operación y gestión del puerto. Sin embargo, otorga algunos servicios (estiba, pilotaje, suministro o almacenamiento) al operador del puerto. Se utiliza este modelo cuando el gobierno desea mejorar la eficiencia del puerto con la participación privada y desea apoyar financieramente al operador privado ya que los costes de inversión del equipo suelen ser muy alto. Este modelo también puede ayudar a evitar situaciones de monopolio.
Puerto privado:
Se produce cuando se privatiza todos los elementos, incluida la propiedad de la tierra. En este modelo el sector público únicamente, conserva el poder de supervisión regulatorio, como es lógico.
Este modelo es muy poco utilizado, pero existe ejemplos destacados como el puerto de Mundra y el Pipavav, mbos en India.