Los buques más grandes del mundo
En la actualidad, alrededor de 90% de todo el comercio mundial se realiza en buques mercantes, que transportan productos básicos y mercancías por todos los rincones del planeta. La Cámara Naviera Internacional (ICS) afirma que unos 50.000 buques mercantes navegan actualmente por los mares y océanos del mundo, pero no todos ellos transportan carga en contenedores. De todos los buques comerciales, unos 5.500 están especializados en el transporte de contenedores.
Mucho hemos evolucionado desde los primeros barcos diseñados para transportar unidades de carga estandarizadas que se utilizaron a finales del siglo XVIII en Inglaterra. En 1766 James Brindley diseñó el barco caja «Starvationer» con 10 contenedores de madera, para transportar carbón desde Worsley Delph a Manchester a través del Canal de Bridgewater.
Más tarde, antes de la Segunda Guerra Mundial, los primeros buques portacontenedores se utilizaron para transportar el equipaje del tren de pasajeros de lujo de Londres a París. Estos contenedores se cargaban en Londres o París, y se transportaban a los puertos de Dover o Calais en vagones planos. En febrero de 1931, se botó el primer buque portacontenedores del mundo; el Autocarrier, propiedad de Southern Railway UK. Disponía de 21 ranuras para contenedores de Southern Railway.
Poco a poco y debido a la creciente necesidad de ser mas eficientes a la hora de transportar mercancías, estos primeros buques han ido creciendo en prestaciones. Si en tierra firme, los arquitectos parecen empeñados en una carrera sin fin hacia el más alto todavía, en el mar, esa tendencia al gigantismo se ha acentuado radicalmente en los últimos años. Tanto es así que los doce buques portacontenedores más grandes del mundo a día de hoy (de las categorías del HMM Algeciras y del HMM Oslo) empezaron su actividad hace poco más de un año, en 2020.
La decisión de llenar el mar de buques de 400 metros de eslora y enorme capacidad empezó a principios de este siglo, en los años 2003-2005. Hasta entonces predominaban los buques de menos de 4.000 ó 5.000 TEU. En solo quince años se ha pasado a los 24.000 TEU.
Los 3 portacontenedores más grandes del mundo son:
- Evergreen Ever A lot (construido en 2022). TEU máximo: 23.964. (De estas características hay seis barcos).
El primero de los seis portacontenedores que el grupo de astilleros chino CSSC consturyó para Evergreen Marine, fue lanzado al mar recientemente en el astillero de la isla de Changxing, en el estuario del Yangtze, China, reporta Alphaliner.
Aunque estos 6 buques no son todos idénticos, tienen 399,99 m de eslora y 61,50 m (24 filas) de manga y cuentan con una proa vertical sin bulbo. También lucen un puente totalmente cerrado y embudos gemelos «de imitación». La enorme carcasa de la chimenea alberga un depurador híbrido de gases de escape. - HMM Algeciras (construido en 2020). TEU máximo: 23.964. (De estas características hay siete barcos).
Esta series tiene como compañía armadora a Hyundai Merchant Marine(HMM). Su eslora mide 400 metros y tiene una manga de 61 m etros y una profundidad de 33,20 m.
Este buque se emplea en el servicio Far East Europe 4 (FE4), una de las rutas comerciales que une el norte de Asia con Europa - HMM Oslo (2020). TEU máximo: 23.820 (De estas características hay cinco barcos).
El HMM Oslo fue construido por Samsung Heavy Industries. La nave mide 399,9 m de eslora y 61,5 m de manga.