LCL y FCL: modalidades de envío para exportación e importación

LCL y FCL, modalidades de envío para exportación e importación

Ya sabemos qué se necesita para empezar a exportarcómo elegir a nuestro transitario y qué medio de transporte es el más adecuado para tus envíos. ¿Eso quiere decir que ya puedo enviarlo? Siento decir que aún hay más factores a tener en cuenta. Hoy hablaremos del siguiente paso: cómo elegir la modalidad de envío para exportación e importación.

Existen dos modalidades:

  • Carga Completa. Denominación que se utiliza para la contratación y llenado de una unidad completa de transporte, ya sea un camión, un barco o un avión, que viaja sin que se le realicen actividades complementarias como embalaje, manipulación, almacenamiento, clasificación o consolidación.
  • Grupaje. Es aquella modalidad en la que la carga viaja junto con las cargas de terceros. En este caso sí se le realizan actividades complementarias como embalaje, manipulación, almacenamiento, clasificación o consolidación.

En transporte marítimo, a la carga completa se le llama FCL, sigla de Full Container Load, y al grupaje, LCL. En este caso es la sigla de Less than Container Load. Ahora seguramente te estés preguntando en qué punto se encuentra la frontera entre FCL y LCL. Pues bien, suele estar entre los 13 y los 15 metros cúbicos.

En transporte terrestre vía carretera, a la carga completa se le llama FTL, sigla de Full Track Load, y al grupaje, LTL (Less than Container Load). En este caso, el umbral entre ambos oscila entre los 10 y los 12 palés.

En transporte aéreo, se utilizan palés/planchas metálicas o contenedores, diseñados para adaptarse al fuselaje del avión y conocidos como ULD (Unit Load Device). Esta adaptación a la estructura del avión permite una mayor optimización en el transporte aéreo de mercancías, equipaje o correo y, además, facilita agrupar en una misma unidad un gran volumen de carga agilizando y mecanizando el proceso. A la hora de enviar mercancía por vía aérea, se suele utilizar lo que se llama carga suelta o loose cargo. Es decir, se contrata el servicio de transporte a la compañía aérea y esta es la que organiza la carga en ULDs según las necesidades de cada vuelo. Sin embargo, para casos muy concretos como, por ejemplo, el transporte de un automóvil o de refrigerados, se suele contratar un ULD completo.

Aspectos a considerar para elegir una modalidad de envío para exportación e importación

Para decidir cuál de las dos opciones es la mejor opción, hay cuatro aspectos clave que a considerar:

  • Volumen. Es probablemente el factor más obvio. Si tienes una carga poco voluminosa, es conveniente optar por el grupaje mientras que si, por lo contrario, tu carga es muy voluminosa, la carga completa es la que mejor se ajusta a tus necesidades.
  • Coste. El coste va ligado al volumen que tenga tu carga. Lo normal no sería contratar un container completo para transportar 5 metros cúbicos de carga, ni contratar un grupaje para carga muy voluminosa, ya que en ambos casos soportarías un coste excesivo.
  • Seguridad. Por su naturaleza, la modalidad LCL suele conllevar más riesgos si la comparas con el FCL, ya que requiere de mayor manipulación y comparte espacio con otra carga. Sin embargo, la afirmación anterior puede no ser correcta cuando el volumen de tu carga es pequeño, ya que en modalidad LCL habrá menos espacio, lo que evitará que la carga se mueva por el container.
  • Urgencia. La modalidad de grupaje suele tener menos frecuencia que la de carga completa. Por eso, si se trata de algo urgente, optar por modalidad de carga completa puede ser la mejor opción.

En APR podemos ayudarte con cualquier modalidad de envío para exportación e importación.  Aprovechamos para recordarte que disponemos de servicios propio de grupaje que ¡elevan la fiabilidad, eficiencia y calidad a un nivel superior!

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