Descifrando una oferta de transporte marítimo: flete y recargos aplicables

flete y recargos

Es muy posible que alguna vez te hayas visto abrumado al recibir una cotización de transporte marítimo por la cantidad de conceptos y acrónimos que contiene la letra pequeña de la oferta. Por eso, hoy queremos hablar en detalle del flete y recargos aplicables, ya que es cierto que puede ser difícil de entender para quien no esté acostumbrado a este lenguaje.

El coste del transporte de un container puede simplificarse en la siguiente formula:

Cotización = Flete base + Recargos

Flete y recargos: ¿qué son?

Flete base

El flete es el principal coste de una cotización, y se entienden como tal los costes de transportar un contenedor desde el puerto de origen al de destino.

El precio de los fletes los fija cada naviera de forma individualizada con cada uno de sus clientes y por cada ruta. Este varía principalmente por dos factores:

  • La dinámica del flujo de comercio internacional (oferta y demanda).
  • La cantidad de containers que cada uno de sus clientes carga con la naviera (cuanto más carga una empresa, mejores precios recibe de la naviera).

Estos precios se van actualizando o manteniendo, como norma general, cada 15 días, y durante el año suelen sufrir grandes oscilaciones.

Como a estas alturas el flete es un concepto que ya dominas y te puede resultar sencillo de entender, no nos extendemos más y pasamos a la segunda parte de la fórmula.

Los recargos

Los profesionales del transporte marítimo conocen, por experiencia propia, la gran cantidad de conceptos diferentes que pueden ir asociados a los costes de transporte internacional de su mercancía. Y los más veteranos saben que estos pueden ser el factor diferencial para decantar su decisión.

Por la importancia que tienen estos recargos, en el siguiente apartado te hablamos de los que consideramos más importantes.

Tipos de recargos: gastos portuarios, recargos de las navieras y más.

Gastos portuarios

  • THC (Terminal Handling Charge): Lo cobran las navieras en concepto de manipulación de los contenedores en la terminal. Incluye la descarga del camión, el transporte dentro de la terminal y la carga en el barco, así como los derechos de muelle (Wharfage) en la mayoría de los casos.
  • Tarifa T-3 (Congestion Surcharge): Es el uso de las instalaciones del puerto y, como es de suponer, cada puerto tiene su propia tarifa.
  • Tarifa de liberación (release fee): Cubre los cargos locales causados por el servicio de procesar la liberación de una mercancía importada.

Recargos de las navieras

BÁSICOS
  • BAF (Bunker Adjustment Factor): Es un incremento por el precio del carburante. Es un recargo fluctuante y, cuando la volatilidad del precio del carburante es muy alta, puede superar el precio del flete.
  • EBS (Emergency Bunker Surcharge): Igual que el recargo anterior, depende del precio del carburante. Sin embargo, es un recargo de emergencia que suele aplicarse a última hora.
  • CAF (Currency Adjustment Factor): Recargo por tasa de cambio de divisas.
  • Banking charge (quebranto bancario): Se aplica un 1 % sobre el flete y todos los recargos cotizados en USD.
TEMPORALES
  • WRS (War Risk Surcharge): Este recargo se utiliza para compensar la subida de la prima de la compañía aseguradora de la mercancía cuando existe un aumento del riesgo de conflicto bélico en la ruta del barco.
  • PSS (Peak Season Surcharge): Recargo por el desajuste de oferta y demanda que se origina en las temporadas altas de tráfico. El más conocido es el que se suele aplicar durante el Año Nuevo chino. Sin embargo, este recargo se está convirtiendo en un recargo fijo y de importe elevado dada la escasez de equipo y espacio en los barcos, además de la gran demanda existente.
  • CS (Congestion Surcharge): Recargo que se aplica por congestión de tráfico portuario y que tiene como consecuencia que el buque deba permanecer inactivo durante más días que los previamente estimados.
RECARGOS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MERCANCÍAS
  • OWS (Overweight Surcharge): Este recargo aplica en los contenedores más pesados, ya que, como los buques tienen una limitación por peso, estos containers pueden limitar las opciones de las navieras para transportar un mayor número de contenedores.
  • OOG (Out of Gauge): Se utilizan para aquella carga que supera las dimensiones de un contenedor por anchura y/o altura. Se aplica principalmente a contenedores open top y flat rack.
  • SEP (Special Equipment Surcharge): Recargo que se incorpora al flete de los equipos estándar dry, para obtener el flete de equipo especial.
  • IMO (International Maritime Organization Surcharge): Recargo aplicado para embarques de mercancía peligrosa.
  • SEC (security fee): Recargo que aplican las navieras para compensar los costos adicionales en medidas de seguridad derivados del cumplimiento de ISPS (International Ship and Port Facility Security Code Surcharge). Su aplicación está configurada individualmente por contenedor, y su finalidad es garantizar la seguridad en puertos y buques.

Costes por retraso en el transporte internacional

  • Demoras: Estos son cobrados por la naviera cuando no se devuelve el container en el plazo establecido (que se conoce como días libres). Una vez se sobrepase este tiempo, se cobrará un recargo por cada día de retraso. Hay que entenderlo como un alquiler.
  • Ocupaciones: Es el recargo que se cobra por la ocupación del espacio en la terminal. Como en el caso anterior, se cobra una vez se han superado los días libres pactados.
  • Almacenajes: Se aplica exclusivamente a los envíos de grupaje marítimo. Lo cobra el consolidador por el tiempo extra que permanecen las mercancías del grupaje o LCL en el almacén.

 

Como ves, existen muchos tipos de recargos, algunos más comunes que otros. Merece la pena conocerlos y estudiarlos, ya que la balanza puede decantarse a favor de una oferta con mejores condiciones en fletes y recargos.

Como siempre decimos, aun así, hay muchos factores a tener en cuenta. En APR estamos a tu disposición para cualquier duda que tengas. Solo tienes que hacer clic aquí.

tarifas-transporte-aéreo
¿Cómo calcular las tarifas en el transporte aéreo?
Un mes mas, seguimos hablando de la sección de transporte aéreo, hoy queremos hablarte de las tarifas en el transporte aéreo, publicadas por la IATA, en la guía conocida como The Air Cargo Tariff o TACT. Esta obra de referencia consta
códigos de identificación de contenedores
Códigos de identificación de contenedores aéreos o ULD
Si en el post anterior introdujimos los elementos unitarios de carga (ULD), hoy profundizaremos un poco más y hablaremos sobre los códigos de identificación de contenedores aéreos. Se calcula que existen alrededor de 900.000 elementos unitarios de carga en circulación por