EORI: qué es y cómo conseguirlo

Si realizas operaciones fuera de la Unión Europea seguro que ya conoces el numero EORI, pero si te estás planteando realizar negocios con empresas de fuera de las fronteras europeas, ya sea importando o exportando productos, sigue leyendo porque te contamos todo lo que necesitas saber.

El número EORI (Economic Operators Registration and Identification) te registra e identifica como operador económico de la Unión Europea y es obligatorio si exportas o importas bienes a (o desde) Europa, es decir si la mercancía tiene que pasar por la aduana.

Si las compras y ventas de tus productos se hacen dentro de la Unión Europea pero sin pasar por aduanas (no salen o entran productos a la Unión Europea), no es necesario el EORI pero sí lo sería el alta como operador intracomunitario en el ROI/VIES.
Este número facilita las ventas entre personas y empresas dentro de la Unión Europea con un único número, minimizando los trámites y agilizándolos.

Básicamente el EORI sirve para identificar a la persona o entidad que realiza una operación ante las autoridades aduaneras dentro de la Unión Europea. A esta persona o entidad se la llamaría operador económico.

El formato típico del número EORI es el código del Estado miembro (en nuestro caso ES), seguido del NIF del operador económico, por lo que la longitud del dato será de 11 caracteres, 2 letras del código del país, una letra y 8 números si es una persona jurídica y 8 números y una letra si es una persona física.

La solicitud del número EORI se realiza mediante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que depende de la Agencia tributaria a través de la página web de AEAT y se obtiene de forma muy sencilla y casi inmediata.

Es importante comentar que si no dispones de número EORI y realizas un envío fuera de la Unión Europea seguramente se produzcan retrasos e incluso tengas que hacer frente a sanciones económicas.

Si estás empezando a exportar o importar bienes (o si y lo estas haciendo) te invitamos a que leas el porqué es importante contar con un buen transitario y te invitamos a que contactes con nosotros si realmente se te esta haciendo cuesta arriba tus operaciones internacionales.

Modelos de gestión portuaria
Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el 90 % del comercio internacional se realiza a través de la vía marítima. Es por eso que los puertos juegan un papel muy importante en los países en que estos se ubican,
Los buques más grandes del mundo
En la actualidad, alrededor de 90% de todo el comercio mundial se realiza en buques mercantes, que transportan productos básicos y mercancías por todos los rincones del planeta. La Cámara Naviera Internacional (ICS) afirma que unos 50.000 buques mercantes navegan actualmente por