El contenedor más inteligente del mundo

contenedor mas inteligente del mundo

El 3 de mayo de 1966, el primer buque portacontenedores Fairland, atracó en el puerto de Rotterdam, y aunque no lo parezca ese hecho tan banal cambió nuestro mundo. Ese barco llevaba una caja de acero simple, resistente, fácil de cargar y descargar, de transportar de barco a camión y viceversa. Esa “caja” revoluciono la logística.

Durante más de 50 años el diseño original del Container se ha mantenido prácticamente inalterado, y empresas como IBM, Cisco, Intel o Esri (experta en geolocalización) han decidido que es tiempo de rediseñarlo, colaborando con el lanzamiento del Container 42.

Según sus creadores, el Container 42 es el container más inteligente que el mundo ha visto jamás. Dará respuesta a las preguntas del mañana, explotando las ventajas del mundo digital y cambiando el sector del transporte de mercancías como nunca antes.

Hoy queremos contarte más sobre él:

  • Este contenedor está dotado de tecnología capaz de registrar de forma continua su ubicación y estado, incluidas las condiciones del entorno dentro y fuera del contenedor (humedad y temperatura), el cierre o apertura del contenedor, las vibraciones, la pendiente, la posición, el sonido e incluso la contaminación del aire.
  • El Container 42 también alberga una serie de cámaras que registran imágenes cada cierto lapso de tiempo y comienzan a grabar cuando se dan eventos específicos (por ejemplo, cuando se abre el contenedor). Además, lleva paneles solares en la parte superior para poder ser utilizado de una forma sostenible.
  • El contenedor viene equipado con un Smart Lock: una avanzada cerradura SBS de gama alta. Este candado ayuda a comprobar cuándo, dónde y quién abrió el contenedor. La cerradura también permite personalizar o bloquear el acceso al contenedor. Con la ayuda de Geofencing, incluso es posible abrir la cerradura solo en ubicaciones determinadas (como en la aduana).

 

Para poder validar este proyecto, el Container 42 empezó un viaje por mar y tierra de 2 años que empezó en Róterdam y pasó por Florida, Barcelona, París, Múnich y Shanghái entre muchos otros lugares. Durante su recorrido, el Container 42 únicamente transportaba un mini Tesla (el Tesla 42). El inesperado socio estaba equipado con sensores para medir si este se movía dentro del Container 42 durante el trayecto, y en caso afirmativo, indicar el por qué.

En definitiva, gracias a esta nueva tecnología, el Container 42 aumentará la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia en el transporte marítimo y los puertos. Con los desarrollos recientes en software, hardware, estandarización y legislación, los buques (semi) autónomos con soporte de decisión óptimo son más reales que nunca. Pero aún quedan muchas preguntas y respuestas inciertas y el Container 42 es una de las plataformas para explorar ese terreno desconocido.

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