Cómo rellenar un DUA

como-rellenar-un-dua

Si en el post anterior os hablamos de las características más importantes del DUA, hoy os explicamos los principios básicos de cómo se rellenan las principales casillas del documento Único Administrativo.

Principales casillas del documento Único Administrativo

Casilla 1. Declaración
Esta casilla está compuesta por tres subcasillas.

  1. En la primera subcasilla, dependiendo del estatuto y destino de las mercancías, se marcará:
    1. CO, si es una expedición a otro estado miembro
    2. EX, en el caso de que la expedición sea a un país fuera de la UE
    3. UE, en el caso de que el destino de la exportación es un país de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)
  2. En la segunda subcasilla se define el tipo de procedimiento aduanero solicitado. Ya que puede ser una declaración normal para exportar, una declaración complementaria o una que se realiza mediante procedimiento simplificado, llamada “incompleta”.
  3. La tercera subcasilla solo se cumplimenta en el caso de tener que justificar el estatuto comunitario de la mercancía, cuando estamos ante una expedición, usando las claves T2L o T2LF según proceda.

Casilla 2. Identificación
En esta segunda casilla se indica tus datos completos incluyendo nombre o razón social, dirección fiscal y NIF. En caso de estar obligado a tener el EORI (Número Comunitario de Identificación de operadores aduaneros), se deberás sustituir el NIF por este número.

Casilla 5. Número de partidas
Aquí se debe especificar el número total de partidas declaradas en el formulario.

Casilla 6. Número de bultos
Para indicar el número de bultos se deben considerar cada unidad física aislada (incluido el pallet) y si la exportación es “a granel” esta casilla no se debe de rellenar.

Casilla 8. Identificación del destinatario
En esta casilla se indica el nombre o razón social, dirección completa y NIF del destinatario o receptor de la mercancía.

Casilla 14. Declarante/Representante
En esta casilla se consigna al declarante, si es la misma persona que en la Casilla 2, tan solo hay que escribir “expedidor” y volver a escribir su NIF o EORI, si interviene un representante aduanero habrá que consignar su nombre, apellidos, razón social y EORI.

Casilla 15. País de expedición/exportación
Fácil de confundir con las casillas 16 y 17, en esta se debe especificar en la Subcasilla a) el estado miembro de exportación real, ya sea distinto o no del Estado donde estás realizando los trámites de exportación. Y en la Subcasilla b) el estado miembro donde, efectivamente, estás cumplimentando el DUA.

Casilla 16. País de origen

Casilla 17. Código del país de destino

Casilla 19. Contenedores
Aquí tienes que indicar con un “0” si la mercancía no va a ser transportada en contenedores y con un “1” si, si va a ser trasladada en contenedores.

Casilla 20. Condiciones de entrega
Está conformada por tres subcasillas:

  1. En la primera se indica el Incoterm por el que se rige la operación
  2. En la segunda subcasilla se marca el punto geográfico al que hace referencia el Incoterm.
  3. Y en la tercera se consigna el código del lugar de la entrega escribiendo un “1” si el destino español, “2” si tu mercancía irá a otro estado miembro y “3” si el destino es cualquier otro lugar del mundo.

Casilla 21. Identidad y nacionalidad del medio de transporte activo en frontera
Aquí se identifica el medio de transporte usado para la exportación.

Casilla 22. Importe
Primero se especifica la divisa que aparece en la factura comercial y después el importe total de esta.

Casilla 23. Tipo de cambio
La normativa aplicable especifica que si se está rellenando un DUA complementario se debe introducir el tipo de cambio correspondiente a la fecha de la declaración inicial. Sin embargo si es una declaración recapitulativa, el que haya en el momento de hacer la recapitulación.

Casilla 24. Naturaleza de la transacción
Se consigna mediante código formado por dos dígitos que tienes que localizar en la normativa vigente.

Casilla 25. Modo de transporte en frontera
En esta casilla se debe indicar la modalidad de medio de transporte que se utilice:  marítimo, aéreo, por ferrocarril, por carretera…

Casilla 29. Identificación de la aduana de salida
Se debe rellenar en el caso de que no se corresponda con la de exportación. En ese caso, se rellena indicando el estado miembro del que se trate.

Casilla 30. Localización de mercancías
Hay que precisar el lugar en el que están las mercancías mediante una codificación específica establecida en cada aduana.

Casilla 31. Bultos, descripción y numeración
En esta casilla se describe lo que se va a exportar exactamente. Para ello, se indica uno por uno, el número de bultos, la clase que le corresponde a los mismos, unidades, número de chasis, las marcas y la numeración y descripción que los identifican.

Casilla 32. Partida
Aquí se indica el número de orden de la partida y, si solo hay una partida y así lo has dejado indicado en la casilla 5, deja esta parte en blanco.

Casilla 33. Código de mercancías
Aquí se escribe el código TARIC de la mercancía. Este código se utiliza de manera internacional para identificar las exportaciones e importaciones.

Casilla 34. Código país de origen

Casilla 35. Masa bruta expresada en kilogramos

Casilla 37. Indica el régimen aduanero aplicable a la mercancía declarada

Casilla 38. Masa neta expresada en Kilogramos excluyendo envases y pallets

Casilla 40. Documento de cargo/ Documento Precedente
Esta casilla es para casos de declaraciones complementarias. Aquí se indica si se presenta por el procedimiento simplificado y el documento precedente al que complementa, cuando la mercancía estuviera vinculada a un régimen aduanero anterior.

Casilla 41. Unidades Suplementarias
Si en la casilla 33, parte de tu mercancía figura en la columna de “unidades suplementarias” se tiene que indicar la cantidad de artículos y el código.

Casilla 44. Indicaciones especiales
Si la mercancía va ligada a una normativa específica, se indica aquí adjuntando los documentos, certificados y autorizaciones pertinentes.

Casilla 46. Valor estadístico
Escribe el valor de tu mercancía al momento de abandonar el territorio de origen.

Casilla 47. Tributos
Si la mercancía está sujeta a derechos de exportación, se consigna aquí los tributos que le corresponden junto con su clase, base imponible, tipo e importe.

Casilla 49. Depósito
Si la mercancía procede de un depósito o almacén autorizado hay que identificarlo en aquí.

Casilla 50. Obligado principal
En caso de ser necesaria la presentación de algún tipo de garantía, se debe dejar constancia en esta casilla. Además, también se identificará al intermediario establecido en la circunscripción de la aduana de salida, en el caso de que la exportación tenga salida indirecta por otro estado miembro.

Casilla 54. Declarante/Representante
En esta casilla se debe firmar, tanto si se actúa como persona física como si lo hace en representación de una persona jurídica. Además, se indica el lugar y fecha de la presentación del DUA.

Como podéis comprobar rellenar un DUA requiere de grandes conocimientos, y más si se tiene en cuenta que no rellenarlo de forma correcta puede acarrear sanciones.

Por ello, no nos cansamos de repetir la importancia que tiene este tramite y contar con especialistas en la materia es vital. Los más de 180 años de experiencia de APR nos avalan para ser tu asesor de confianza. ¿Contactamos?

logística-ecommerce
Cómo debe de ser la logística de un e-commerce
Desde que el e-commerce se consolidó como una forma de consumo habitual, son muchas las empresas que han optado por unirse a este fenómeno claramente en auge. Sin embargo, la experiencia que se puede tener en el comercio offline, poco
futuro-logistica-6pl-7pl-8pl-9pl-10pl
EL futuro de la logística: del 6PL al 10PL
Si en el post anterior os hablamos de los proveedores logísticos actuales (del 1PL a 5PL), hoy os queremos hablar de las últimas tendencias. Hacia donde se dirige el sector: del 6PL al 10PL 6PL El proveedor “Sixth Party Logistic”