Cómo gestionar el riesgo en el transporte internacional

El transporte internacional es un proceso complejo que involucra a muchas partes, desde los exportadores e importadores hasta las compañías de transporte y los agentes de carga. Durante el transporte, la carga puede estar expuesta a una serie de riesgos, que pueden causar daños, pérdidas o retrasos.

La gestión del riesgo en el transporte internacional es un proceso fundamental para proteger las mercancías y garantizar que lleguen a su destino de forma segura y oportuna.

¿Qué es la gestión del riesgo?

La gestión del riesgo es el proceso de identificar, evaluar y reducir los riesgos. En el contexto del transporte internacional, la gestión del riesgo implica identificar los riesgos a los que está expuesta la carga, evaluar su impacto potencial y tomar medidas para reducirlos.

¿Cuáles son los riesgos en el transporte internacional?

Los riesgos en el transporte internacional pueden clasificarse en tres categorías principales:

  • Riesgos físicos: Los riesgos físicos incluyen daños a la carga causados por accidentes, mal tiempo, manipulación inadecuada o robo.
  • Riesgos financieros: Los riesgos financieros incluyen pérdidas económicas causadas por retrasos, incumplimiento de los contratos o incumplimiento de las garantías.
  • Riesgos reputacionales: Los riesgos reputacionales incluyen daños a la imagen de una empresa causados por incidentes relacionados con el transporte.

 

¿Cómo gestionar el riesgo en el transporte internacional?

El proceso de gestión del riesgo en el transporte internacional consta de los siguientes pasos:

  1. Identificación de los riesgos: El primer paso es identificar los riesgos a los que está expuesta la carga. Esto se puede hacer mediante una evaluación de riesgos, que puede incluir una revisión de la historia de la carga, un análisis de las condiciones del transporte y una consulta con expertos.
  2. Evaluación del riesgo: Una vez que se han identificado los riesgos, es importante evaluar su impacto potencial. Esto se puede hacer mediante una evaluación de riesgos, que puede incluir una consideración de la probabilidad de ocurrencia del riesgo, el impacto del riesgo si ocurre y la posibilidad de reducir el riesgo.
  3. Reducción del riesgo: Una vez que se ha evaluado el riesgo, es posible tomar medidas para reducirlo. Las medidas de reducción del riesgo pueden incluir:
    • Elección del medio de transporte adecuado: Elegir el medio de transporte adecuado puede ayudar a reducir el riesgo de daños o pérdidas.
    • Embalaje adecuado: El embalaje adecuado puede ayudar a proteger la carga de daños.
    • Seguro: El seguro puede ayudar a compensar los daños o pérdidas en caso de que ocurran.
  4. Manejo de los riesgos: Incluso si se han tomado medidas para reducir el riesgo, es posible que ocurran incidentes. En estos casos, es importante tener un plan para manejar el riesgo. El plan de manejo del riesgo debe incluir los siguientes pasos:
    • Notificación: Notificar a las partes interesadas sobre el incidente.
    • Investigación: Investigar las causas del incidente.
    • Respuesta: Tomar medidas para responder al incidente.

Consejos para gestionar el riesgo en el transporte internacional

Además de los pasos descritos anteriormente, hay algunos consejos adicionales que pueden ayudar a gestionar el riesgo en el transporte internacional:

  • Trabaje con un agente de carga experimentado como APR: Un agente de carga experimentado puede ayudarle a identificar y gestionar los riesgos en el transporte internacional.
  • Manténgase informado sobre las últimas tendencias: Las tendencias en el transporte internacional pueden afectar los riesgos y así poder tomar las medidas adecuadas para proteger sus mercancías.
  • Sea proactivo: No espere a que ocurra un incidente para tomar medidas. Sea proactivo y tome medidas para reducir el riesgo antes de que sea necesario.

 

¿Cómo Combaten las Embarcaciones la Corrosión en el Mar?
La corrosión puede ser un problema importante para cualquier industria que trabaje con metal, incluida la industria naviera. El clima marino severo, con sus altos niveles de salinidad y humedad, hace que los barcos sean propensos a la corrosión. Si
Diferencias clave entre IATA, OACI y otras Entidades Reguladoras del Transporte Aéreo
No hace mucho en el QUIZ mensual que realizamos en el LinkedIn de APR, preguntamos ¿Qué organización es responsable de regular y supervisar la seguridad en la aviación a nivel internacional? Y sorprendentemente solo el 7% de las respuestas fueron