Como externalizar tu logística

Como ya explicamos en este post existen varios niveles de externalizar la logística de tu empresa. Lo primero que debe de hacer una empresa que desee externalizar algunos de sus servicios es buscar, en primer lugar, un socio cualificado que tenga la capacidad y la flexibilidad de aplicar las estrategias más adecuadas en cada situación.

Para que una empresa cumpla estos requisitos, es preciso que esta opere de forma trasparente aportando información y herramientas precisas. Este es seguramente el requisito más importante para el éxito de la externalización.

Aunque la externalización puede aplicarse a varios niveles (operativo, táctico y estratégico), las etapas de la externalización suelen ser las mismas:

  • Análisis
  • Ejecución
  • Gestión

La fase de análisis ha de ser la parte a la que hay que dedicarle mas esfuerzo ya que es aquí donde se asienta la base del proyecto y definirá, en gran medida el éxito o fracaso del proyecto. Un buen análisis debe de comprender la planificación de iniciativas, las implicaciones estratégicas derivadas de esta acción y el estudio de los costes y alcance del servicio requerido. Es el momento de realizar un estudio minucioso de los procesos internos y diseñar una organización estructural acorde con ellos. Es importante destacar que los procesos a externalizar no tienen por qué ser los menos importantes, sino aquellos que requieren una intervención profesional específica.

Una vez definido que se quiere hacer y entendido las consecuencias que ello comporta, es momento pasar a la fase de ejecución. Es decir, buscar el socio adecuado y empezar a negocias los términos y condiciones de la relación. Este momento es crucial ya que es aquí cuando se decide quienes van a ser los miembros del nuevo equipo y cuál va a ser la metodología. Un error muy común, en esta fase es el no haberse tomado el tiempo necesario en la fase de análisis, y por lo tanto estar expuestos a tomar decisiones incorrectas que pueden afectar negativamente a tu negocio.

Cuando las operaciones ya se han puesto en marcha es el momento de la gestión, en la cual se han de evaluar de forma periódica el desempeño del proveedor elegido y las acciones acordadas para así entender si las estrategias aplicadas funcionan, si hay que rediseñarlas y/o si hay elementos del proceso a modificar. En esta fase, es fundamental una excelente comunicación entre el cliente y la empresa subcontratada, para proceder a valoraciones objetivas y tener un feedback claro y veraz sobre el rendimiento logístico de la empresa.

En conclusión, una buena metodología es clave para el éxito de la externalización de tu logística, ya que es la base de un proyecto sólido y reduce considerablemente el margen de error.

En APR estamos seguro de que podemos ser tu socio ideal por nuestra dilatada experiencia, por nuestra metodología y por nuestro software propio de gestión de almacén. Por ello quedamos a tu disposición para aconsejarte en todo lo que necesites.

¿Cómo Combaten las Embarcaciones la Corrosión en el Mar?
La corrosión puede ser un problema importante para cualquier industria que trabaje con metal, incluida la industria naviera. El clima marino severo, con sus altos niveles de salinidad y humedad, hace que los barcos sean propensos a la corrosión. Si
Diferencias clave entre IATA, OACI y otras Entidades Reguladoras del Transporte Aéreo
No hace mucho en el QUIZ mensual que realizamos en el LinkedIn de APR, preguntamos ¿Qué organización es responsable de regular y supervisar la seguridad en la aviación a nivel internacional? Y sorprendentemente solo el 7% de las respuestas fueron