Air Waybill: ¿qué es y para qué sirve?

Air Waybill

Con el post anterior dimos por finalizada la introducción al transporte marítimo, por lo que hoy empezamos a hablar del transporte aéreo. Si en el primer post de marítimo hablamos del Bill of Lading, en el primer post de transporte aéreo os hablamos del Air Waybill (AWB, conocimiento de embarque aéreo o carta de porte aéreo).

El Air Waybill es el documento que acredita el contrato de transporte aéreo de una mercancía. Es decir, sirve como recibo para el remitente indicando que el transportista ha aceptado los bienes en el listado y que se compromete a llevarlos al aeropuerto, cumpliendo obligatoriamente con las directrices que se recogen en dicho documento.

Es decir, el Air Waybill regula las condiciones de transporte de la mercancía desde que la compañía aérea se hace cargo de ella hasta la entrega en el lugar acordado que aparece en el documento.

¿Cuáles son las funciones del Air Waybill?

Sus principales funciones son:

  • Dar fe, salvo prueba en contrario, de la ultimación del contrato de transporte.
  • Actuar como acuse de recibo, por parte del transportista, de la mercancía que se le ha entregado para su transporte.
  • Servir como carta de instrucciones para la manipulación y cuidados que, durante su transporte y entrega, deben dispensarse a la mercancía.
  • Actuar como justificante contable del importe de los fletes.
  • Constituir una declaración para el despacho de aduanas.
  • Servir como certificado de seguro en caso de que el expedidor haya solicitado cobertura expresa y consigne la cuantía del valor asegurado.
  • Actuar como prueba de recepción de la mercancía por el destinatario.
  • Dar fe de los datos de peso, dimensiones y embalajes de las mercancías, así como del número de bultos y direcciones.

Cada conocimiento está compuesto por un juego de tres originales y, como mínimo, seis copias distribuidas de la siguiente manera:

  • Original 1: línea aérea
  • Original 2: destinatario
  • Original 3: expedidor
  • Copia 1: firma del destinatario cuando el transportista le entrega la mercancía.
  • Copia 2: aeropuerto de destino
  • Copias 3, 4 y 5: para los sucesivos transportistas aéreos.
  • Copia 6: para el agente de carga aérea.

Los conocimientos aéreos están confeccionados en su redacción y formato por la IATA (International Air Transport Association), el ente que vela para que el tráfico mundial de las líneas aéreas se lleve a cabo con la máxima velocidad, seguridad y eficiencia, en óptimas condiciones económicas. Por eso es fundamental que el Air Waybill recoja la siguiente información.

  • Partes contratantes:cargador, destinatario y transportista.
  • Mercancía transportada: volumen, peso y naturaleza.
  • Itinerario: ruta o lugares acordados por los que pasará el avión.
  • Medio de transporte utilizado: número de vuelo y el avión.
  • Flete: precio del transporte.

¿Quién lo emite?

El AWB lo emite la aerolínea o el propio consolidador. Cuando lo emite la aerolínea se le denomina Air Waybill (AWB) y cuando lo emite un transitario, entonces se le denomina House Air Waybill (HAWB).

Así pues:

  • El Master Air Waybilles expedido por la compañía aérea y entregado al transitario o consolidador. El conocimiento aéreo cubre una expedición consolidada, indicando al consolidador y/o transitario como expedidor y al desconsolidador como consignatario o destinatario.
  • El House Air Waybilles el documento que acredita cada envío individual de una mercancía consolidada. Es emitido por el consolidador y/o transitario y contiene instrucciones para el agente desconsolidador.

El documento más importante en exportaciones e importaciones por vía aérea

Como vemos, al igual que ocurre con el Bill of Lading, el Air Waybill es probablemente el documento más importante de una exportación o importación por vía aérea. Sin embargo, a diferencia del primero, no representa la propiedad de la mercancía, es decir, no es un documento que otorgue algún derecho sobre los bienes transportados. Únicamente da derecho a reclamar la mercancía, ya que es solo un documento asignado con un nombre. Por lo tanto, no es negociable ni endosable, tal y como consta en el documento con un “Not Negotiable Air Waybill”.

Aun así, es importante destacar que, aunque el AWB sea un documento no negociable, se puede utilizar como medio para recibir el pago. Esto puede hacerse mediante la intermediación de un banco, cuando el pago sea mediante carta de crédito. En ese caso, si el AWB ha sido ejecutado de acuerdo con los términos de la carta de crédito, el shipper podrá presentar su copia al banco junto con la factura y cualquier otro documento que estipule dicha carta de crédito para ejecutarla.

Tanto si necesitas más información sobre el Air Waybill como si buscas un socio que te ayude con tu carga, contáctanos para poder ayudarte. Con nuestros más de 50 años de experiencia en gestión de carga aérea, somos tu mejor socio para transportes aéreos.

tarifas-transporte-aéreo
¿Cómo calcular las tarifas en el transporte aéreo?
Un mes mas, seguimos hablando de la sección de transporte aéreo, hoy queremos hablarte de las tarifas en el transporte aéreo, publicadas por la IATA, en la guía conocida como The Air Cargo Tariff o TACT. Esta obra de referencia consta
códigos de identificación de contenedores
Códigos de identificación de contenedores aéreos o ULD
Si en el post anterior introdujimos los elementos unitarios de carga (ULD), hoy profundizaremos un poco más y hablaremos sobre los códigos de identificación de contenedores aéreos. Se calcula que existen alrededor de 900.000 elementos unitarios de carga en circulación por