Nueva obligación en la Normativa de seguridad del transporte marítimo

Versión para impresiónVersión en PDF

A PARTIR DEL 1 de JULIO de 2016:

La normativa de Seguridad en el transporte marítimo de contenedores establece una nueva obligación: Declarar un PESO VERIFICADO antes de proceder al embarque.

En resumen, el convenio SOLAS (Security of Life at Sea) establece que:

El obligado a facilitar esta información es el embarcador.

El embarcador debe facilitar un peso verificado, comprendiendo el peso de la mercancía, embalajes, pallets, material de trincado y la tara del contenedor.

 

El peso puede obtenerse por dos métodos:

 - Pesaje del contenedor una vez llenado.

 - Cálculo: Suma de pesos de la mercancía, embalajes, material de trincado y tara del contenedor.

 

El peso obtenido debe ser VERIFICADO, es decir, obtenido mediante la utilización de instrumentos calibrados y procedimientos certificados.

El peso verificado así obtenido debe ser comunicado a la compañía naviera formalmente mediante documento certificado en el que conste el peso verificado obtenido, autenticado con la firma o el nombre en mayúsculas del responsable. 

Esta norma entra en vigor el próximo 1 de Julio de 2016 – Las compañías navieras pueden rehusar el embarque de todo contenedor para el que no exista un peso verificado.

Caso que Uds. no puedan facilitarnos esta información, dispondremos de los medios para solicitar el pesaje de los contenedores por cuenta de ustedes.

Algunos aspectos de detalle deberían ser fijados por la administración española, que a fecha de hoy todavía no se ha pronunciado, pero ello no es obstáculo a que la norma SOLAS es aplicable desde 1 de Julio 2016.

Agradeceremos que nos indiquen si Uds. Estarán en disposición de INFORMAR UN PESO VERIFICADO, para todas aquellas expediciones que vayan a cargarse en buque a partir del 1 de Julio. Pueden enviarnos un mensaje a solas [at] apr.es o bien ponerse en contacto con antonio.martinez [at] apr.es para cualquier aclaración personal que Uds.deseen.

 

 

NOTAS:

La obtención del peso verificado:

Debe realizarse mediante equipo de pesaje calibrado y mediante procedimiento aprobado.

La notificación del peso verificado:

El cargador deberá notificar: El número de contenedor, el peso verificado en kilogramos, el momento en que se ha efectuado la verificación del peso y la firma electrónica o identificación del responsable de la verificación.

Cuándo se necesita disponer del peso verificado:

Si el cargador lo facilita, en el momento de retirar el contenedor de sus instalaciones como muy tarde.

Qué servicio se ofrecerá por APR a quienes no estén en condiciones de verificar el peso:

Podremos efectuar el pesaje antes de entra en la terminal de contenedores o en las propias terminales si éstas facilitan el servicio, pero para evitar incurrir en costes adicionales es importante solicitarlo antes de la entrada del contenedor en las mismas.

 

La normativa aplicable:

SOLAS Chapter VI Regulation 2 Paragraphs 4-6

SOLAS Guidelines Regarding the Verified Gross Mass of a container carrying cargo

 

 Para más información:

http://www.elrincondelcomercioexterior.com/2015/11/seguridad-en-el-transporte-maritimo-la.html

http://www.elrincondelcomercioexterior.com/2016/02/pesaje-de-containers-ii-container.html